miércoles, 13 de marzo de 2013

Testimonio de Rita Prigmore

La Comunidad de Sant'Egidio ha invitado a Rita Prigmore, mujer gitana superviviente del nazismo, para impartir diversas conferencias en España dirigidas a estudiantes de Bachillerato. Las ciudades que visitará son Sevilla, Madrid, Barcelona y Vitoria.
En un principio, los organizadores de Sant'Egidio se pusieron en contacto con nosotros para anunciarnos la visita de la Sra. Prigmore a nuestra ciudad e invitar al alumnado de Bachillerato de nuestro Colegio a su conferencia. Nos pareció una actividad muy interesante ya que supondría para nuestros alumnos una experiencia única: sentir la emoción de la historia viva, conocer el testimonio de una mujer que siendo bebé fue objeto de experimentos médicos por parte del doctor Mengele. Por ello, ofrecimos a la Comunidad de Sant'Egidio nuestro salón de actos. Como buscaban un espacio amplio en el que poder aprovechar la estancia de Rita Prigmore en nuestra ciudad e invitar al mayor número de centros posibles, aceptaron nuestro ofrecimiento. Así que nos pusimos manos a la obra.
Hoy ha tenido lugar el encuentro con la Sra. Prigmore. Han acudido alumnos de Bachillerato de los siguientes centros: IES Politécnico, Colegio Maristas, Colegio Claret e IES Fernando de Herrera, además, claro está, de los alumnos de 1º y 2º Bachillerato de Santa Ana.

470 jóvenes asisten a la conferencia

Tras las palabras de acogida de la Hna. Pilar Omella y la presentación de Jaume Castro, de la Comunidad de Sant'Egidio, pasamos a ver un vídeo con las imágenes de la peregrinación que jóvenes europeos realizaron el pasado mes de julio al campo de concentración de Auschwitz, bajo el lema "Por un mundo sin racismo ni violencia". A continuación, Rita Prigmore, con la ayuda en la traducción de Mireia Arrieta, cuenta la historia de su familia, y de tantas otras familias gitanas y judías que sufrieron la discriminación de la locura nazi.


Rita Prigmore
 
En Roma, durante la conferencia
que organizó la Comunidad de Sant'Egidio en octubre de 2012
Y nos dejó mensajes como estos: "No existen pequeñas violencias, no existen pequeños prejuicios. Existe la violencia, existe el prejuicio", "La discriminación empieza en casa, en la familia, en el barrio", "Por favor, no os unáis a estas ideologías, no llevéis sobre vosotros esa carga", "No odio pero no olvido. Perdonar está bien, pero olvidar no".
La emoción que causaron sus palabras se reflejaron en los aplausos finales. Tras las preguntas, intervenciones y aportaciones de los asistentes (me quedo con la frase que compartió con nosotros Carolina Cano: "No es peor el ruido de los malos, sino el silencio de los buenos"), entregamos a Rita un ramo de flores y un abanico como recuerdo de su paso por Sevilla. Terminamos en el patio andaluz, haciendo una foto de familia.




Durante la visita a la ciudad.
Rita Prigmore, 

junto con Laura, una de las traductoras
de la Comunidad de Sant'Egidio.







Los que hemos tenido la suerte de acompañar durante estos dos días a Rita Prigmore hemos conocido su talante humano, su cariño y simpatía. Y en algún momentillo de estos entrañables de confidencia, nos decía: "Ya estoy mayor y me cuesta mucho ir por todo el mundo dando conferencias. Pero he aceptado venir a España porque en el listado de ciudades estaba Sevilla".


¡¡Muchas gracias, Rita!!