martes, 19 de febrero de 2013

Formación para el profesorado sobre TDAH

El pasado mes de diciembre el Centro de Profesores de Sevilla organizó una jornada de formación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, a la que asistieron familias de nuestro Colegio cuyos hijos tienen diagnosticado este trastorno. La madre de una alumna de 2º ESO proporcionó al Departamento de Orientación el correo electrónico y el teléfono de contacto de la Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos (ASPATHI), quienes, entre otras acciones, realizan sesiones formativas en los centros educativos para explicar los síntomas que presentan los niños con este trastorno y dar al profesorado pautas psicopedagógicas de intervención.
Nos pusimos pues en contacto con la Asociación, quienes nos atendieron amablemente y dieron cauce a nuestra petición. Hoy ha acudido a nuestro Colegio una de sus terapeutas, María Antonia Pérez Romero, Psicopedagoga y Maestra de Educación Especial. Su exposición se ha centrado en tres ideas fundamentales:

  • Conceptualización, causas, síntomas primarios y secundarios, y subtipos del TDAH.
  • Criterios para el diagnóstico. Tratamiento farmacológico y psicopedagógico.
  • Medidas generales de intervención en el aula.
Finalmente, María Antonia nos ha dado una serie de orientaciones para las familias, de manera que como profesores y tutores también podamos dar pautas y consejos a los padres sobre cómo deben ayudar a sus hijos con este trastorno.
Ha sido pues una conferencia amena, clara y provechosa. Os dejo los datos de la asociación por si deseáis poneros en contacto con ellos:

Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos (ASPATHI)
Bda. Parque Flores Fase 5ª Local 6
41015 SEVILLA
Teléfonos: 615 268 903 - 625 558 153 - 954 956 588
Correo electrónico: juntadirectiva.aspathi@gmail.com