viernes, 11 de enero de 2013

Adolescencia y tabaco


El Ayuntamiento de Sevilla nos ha ofrecido desarrollar, dentro de su Programa de Educación para la Salud, la actividad "Adolescencia y tabaco"; esta actividad la realiza la Asociación Española contra el cáncer, y tiene como objetivo que los alumnos reflexionen sobre la "supuesta normalidad" del consumo del tabaco, tanto a nivel social como individual, y analizar los riesgos que ocasiona fumar.


La actividad se ha desarrollado en 2º ESO, dentro del Plan de Acción Tutorial, con el siguiente horario:

Jueves, 10 de enero:

  • 11:30 > 2º C
  • 12:30 > 2º D
Viernes, 11 de enero:
  • 9:00 > 2º A
  • 12:30 > 2º B
Con la ayuda de Santiago Delgado, psicólogo de la Asociación Española contra el cáncer, los alumnos han realizado un "Juicio al Tabaco": de manera participativa, simpática y, a su vez, científicamente argumentada, los alumnos observan diferentes "pruebas" acusatorias sobre el tabaquismo, que genera grandes pérdidas para la salud, para nuestra economía, nuestra estética y nuestra libertad. Al final del juicio, los alumnos tienen que tomar una decisión: condenar o absolver a las industrias tabaqueras.


Santiago Delgado propicia una actividad dinámica y participativa, con ideas claras que generan un convincente aprendizaje.