miércoles, 31 de octubre de 2012

Inteligencias múltiples

El profesor Howard Gardner en la entrega
del Premio Príncipe de Asturias 2011
La editorial Paidós pone a disposición de los educadores una breve guía con las ideas básicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se trata de un trabajo realizado por Thomas Armstrong, y está dirigido especialmente a profesores. Las inteligencias múltiples es una teoría psicológica, pero ha tenido una extraordinaria repercusión en el mundo educativo; Armstrong es precisamente uno de los primeros educadores en aplicar al aula las ideas de las inteligencias múltiples.
Si te interesa conocer este documento, pincha en el siguiente enlace: ver aquí.
Os dejo también un enlace al vídeo del programa de televisión "Redes", de Punset, en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wHWymBgOcC8


jueves, 11 de octubre de 2012

Blog "Santana5y6"

Un nuevo espacio de aprendizaje ha surgido en el Tercer Ciclo de Primaria. Se trata del Blog de 5º y 6º de Primaria, con vídeos, recordatorios, enlaces a recursos... Una iniciativa de los maestros de este ciclo, dispuestos a integrar las TICs en el aula y a ilusionar a sus alumnos en la adquisición de nuevas competencias. ¡Enhorabuena a estos profes innovadores, y larga vida al blog!

Enlace al Blog: santana5y6.blogspot.com.es

miércoles, 10 de octubre de 2012

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha ha editado en formato digital una guía con orientaciones para profesores y familias con el objetivo de mejorar la atención al alumnado que presenta TDAH.
Consideramos, desde el Aula de Integración y el Departamento de Orientación de nuestro Colegio, que esta guía aporta múltiples ideas y muy claras, de manera que cada profesor, en su asignatura y en su clase, puede aplicar aquellas medidas que considere más eficaces para ayudar al alumno que presenta este trastorno.
Os dejamos un enlace, para que podáis descargar el documento completo. Pinchad aquí: documento completo TDAH Castilla-La Mancha

jueves, 4 de octubre de 2012

Herramientas TIC

En la sede nacional de Escuelas Católicas, hemos tenido una reunión de trabajo para compartir experiencias de cómo pueden integrarse las TIC en los Colegios, para mejorar su comunicación interna y externa, y en las aulas, para favorecer que los alumnos y alumnas creen contenidos, compartan ideas, busquen información y desarrollen la competencia digital.
Se presentaron tres experiencias, muy interesantes, de profesores de diferentes centros educativos que utilizan blogs y webs para elaborar proyectos de éxito con sus alumnos.
Como ya comentábamos nosotros en la reunión de padres de ESO y Bachillerato del pasado día 20 de septiembre, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes permanentemente en la vida diaria de nuestros hijos y alumnos, y debemos hacer un esfuerzo por integrarlas en las clases, no sólo porque así los chavales se implican más en la tarea, sino también porque en su futuro laboral van a emplear necesariamente estas herramientas, las que ya hay hoy y las que vendrán mañana. 
En un principio, hemos seguido los conceptos de Marc Prensky:

  • Nativos digitales: los chicos, los alumnos, han nacido en la era digital y tienen una inmensa capacidad para aprender, casi de forma intuitiva, a manejar las TIC.
  • Inmigrantes digitales: los más veteranos, los padres y los profesores, hemos llegado a la era digital y hemos tenido que aprender a utilizar estas herramientas a base de sofocones.




Pero en esta reunión de Escuelas Católicas, Juan Núñez-Colás, pedagogo y director de OTB Innova, nos trajo, a modo de anécdota, un nuevo concepto que resulta bastante revelador: todos somos peregrinos digitales. Esto es: todos estamos en el camino, unos habrán llegado ya a Santiago y han recibido la Compostelana, y otros van todavía por Roncesvalles; unos llevan una mochila ligera, de poco peso, pero con lo imprescindible, y otros llenaron la mochila de cosas inútiles que van dejando por el camino; unos detienen la caminata y se paran de vez en cuando para contemplar el paisaje; otros buscan buena compañía para hacer el camino (para contarse cosas, para cruzar impresiones, compartir risas y llantos); unos se adentran en el bosque de la red, y otros prefieren circular por caminos bien señalizados; están los que descansan en albergues y comparten los sueños con los caminantes vecinos, y quienes tienden el saco en los soportales de las ermitas de paso; unos van a pie, otros en bici, a caballo...
Pero por regla general todos hemos empezado con algún peregrino amigo, con el que compartimos la experiencia, que se apuntó a repetir el trayecto para ir con nosotros; que nos aconseja, que nos ayuda a desafiar las inclemencias; que nos indica dónde podemos lavar la ropa y dónde están los tendederos para secar las toallas; que nos enseña a desinfectar las heridas de los pies.
Y los niños que inician el camino digital, requieren también ese maestro, porque aunque tienen una destreza especial y aprenden intuitivamente, sí necesitan quien les enseñe a discernir la información, a hacer un uso responsable de las herramientas, y a entenderlas como instrumentos de trabajo. Así que todos, niños, padres y maestros, cuando nos crucemos por los pasillos, levantaremos el bastón y nos desearemos "¡¡BUEN CAMINO!!".

martes, 2 de octubre de 2012

Plan para la detección de alumnado con altas capacidades, 2011-2013

El Equipo de Orientación Educativa Especializado en alumnado con altas capacidades y sobredotación, ha convocado hoy en la Delegación Provincial de Sevilla a los Colegios Concertados, para continuar con la puesta en marcha del Plan para la detección de alumnado con necesidades educativas asociadas a altas capacidades, e informar también de las novedades para este año en lo relativo a la atención educativa para estos alumnos.
Como ya hicimos en el curso pasado, procederemos a un proceso de detección de alumnos con talentos simples o complejos, o en su caso, sobredotación intelectual, en los cursos de 1º de Educación Primaria y 1º de ESO. Este proceso se realizará durante el primer y segundo trimestre.
Como novedad importante en las Instrucciones del 11 de septiembre de 2012, es preciso que para flexibilizar el periodo de escolaridad obligatoria de un alumno sobredotado, se haya realizado previamente una adaptación curricular para altas capacidades, y el equipo docente debe comprobar que efectivamente, el alumno propuesto para la flexibilidad, tiene superados los objetivos de los cursos que se pretenden adelantar.
Hay que advertir que este plan no va acompañado de recursos adicionales para los centros, ni profesionales ni de ningún otro tipo, por lo que la posible intervención especializada con el alumnado que se detecte, siempre se realizará en su grupo-clase.