viernes, 18 de mayo de 2012

Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, con sede en la ciudad de Málaga, ha editado una práctica y sencilla guía, dirigida a padres y profesores, con idea de que seamos capaces de reconocer signos de alerta en el desarrollo de un niño, que nos puedan indicar si precisa de intervención logopédica.
Habría que pedir asesoramiento al logopeda si:


De 0 a 4 meses de edad
  • El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular.
  • No reacciona ante el sonido ni la voz.
  • No emite sonidos.
  • No succiona bien.
De 4 a 8 meses
  • No mueve la cabeza hacia el sonido.
  • No intenta imitar los sonidos del adulto.
  • No responde a los cambios de entonación del adulto.
  • No aparece el balbuceo o laleo.
De 8 a 12 meses
  • No gira la cabeza al oír su nombre.
  • No comprende las palabras de su entorno.
  • No produce sonidos con intención comunicativa.
De 12 a 18 meses
  • No señala cuando quiere algo.
  • No comprende órdenes sencillas como "no", "toma", "dame"...
  • No dice palabras con significado.
De 18 a 24 meses
  • No usa de la palabra-frase para comunicar lo que quiere.
  • No utiliza el "NO".
  • No acepta bien la dieta sólida ni mastica.
Hacia los 2 años
  • No utiliza el juego simbólico.
  • No dice su nombre.
  • No construye frases de 2-3 palabras.
  • Su vocabulario no va en aumento.
  • Mastica con dificultad.
Hacia los 3 años
  • Utiliza pocos verbos.
  • No realiza frases de tres palabras.
  • No formula preguntas.
  • No utiliza el plural ni las preposiciones.
  • No comprende los relatos sencillos.
  • Tiene babeo o presenta una mala oclusión dental.
De 4 a 5 años
  • Respira con la boca abierta.
  • Traga enseñando la lengua (deglución inmadura).
  • Su voz se altera frecuentemente (ronquera, afonías...).
  • No arranca a hablar, "se atasca".
  • Repite sonidos ("p..p..pato") o prolonga sonidos ("sssapo", "mmmío").
  • Sólo le entienden las personas de su entorno.
  • No puede relatar hechos sencillos.
  • Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna.
  • Tiene dificultades para jugar con el lenguaje (rimas, adivinanzas).
  • No interacciona con otros niños.
De 5 a 6 años
  • No pronuncia bien todos los sonidos del lenguaje ni se explica correctamente.
  • Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana.
  • Al escribir el trazo es poco uniforme.
De 6 a 9 años
  • Confunda la izquierda con la derecha.
  • Le cuesta contar.
  • Tiene falta de atención y concentración.
  • Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras.
  • No usa los signos de puntuación.
  • No comprende lo que lee.
  • Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra.
  • Omite, añade y/o sustituye letras al escribir.
  • Escribe los números en espejo.
  • Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas.