martes, 8 de mayo de 2012

Aprender a aprender, aprender a pensar

Durante los días 7 y 8 de este mes de mayo, cuatro profesores de secundaria del Colegio hemos asistido a un encuentro de formación en Zaragoza, organizado por la Congregación. El tema de trabajo ha sido "Aprender a aprender, aprender a pensar", y ha estado dirigido por Inmaculada Castaño, del grupo Trilema.
Concretamente, se ha centrado en el desarrollo de destrezas de pensamiento, en cómo funciona el cerebro humano, y cómo podemos hacer visible el pensamiento.




David Perkins, profesor e investigador en
la Universidad de Harvard, y codirector del Proyect Zero
Partimos de la siguiente idea del profesor David Perkins: "Enseñar a pensar es muy difícil, si el alumno no ha visto antes cómo se piensa".
Por tanto, tenemos que hacer visible el pensamiento, organizando en un soporte visual cómo nuestro cerebro va dando pasos para aprender, llegar a conclusiones, tomar decisiones, comparar o formularse nuevas preguntas de investigación y ampliación.




Así, durante estos dos días hemos aprendido diferentes secuencias de pensamiento y diferentes organizadores del aprendizaje.
Hemos dedicado también bastante tiempo a trabajar la metacognición, es decir, pensar sobre el propio pensamiento, o mejor aún, ser conscientes de cómo pensamos.
Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de compartir con otros colegios de la Congregación un buen número de buenas prácticas.

Hay que hacer visible el pensamiento
 para que los niños
adquieran habilidades de aprendizaje.