viernes, 9 de marzo de 2012

Nuria Sánchez Povedano: Una nueva concepción del aprendizaje

Hoy nos ha visitado en el Colegio, la psicóloga clínica Nuria Sánchez Povedano, orientadora del Colegio Mare de Deu dels Angels de Barcelona, quien a su vez trabaja de forma estrecha con la Madre Montserrat del Pozo, del Colegio Montserrat. Esta acción formativa entra dentro del Plan de Formación Docente, organizado para el curso 2011/2012, pero no sólo se ha dirigido al profesorado, sino que también se ha invitado a los padres del Colegio, y la respuesta de éstos ha sido estupenda.
Después de que la Hna. Pilar Omella la presentara y le agradeciera su disposición para estar con nosotros, vimos un vídeo que sintetizaba su experiencia profesional y su calidad humana. Y esto emocionó a Nuria.
Explicó el programa de estimulación temprana de la inteligencia, que llevan aplicando desde hace ya bastante tiempo en los colegios de su Congregación.


Os dejo aquí algunas de las ideas que nos regaló, para que las recordemos, o en caso de que no pudieras asistir, las recojas:


La justificación de la necesidad de los programas de estimulación temprana se basa en las siguientes ideas:
  • El desarrollo de la estimulación temprana es fundamentalmente preventivo, y sólo por eso ya merece la pena. Es decir, no se trata de que se estimule para desarrollar en todos los niños unas ciertas habilidades (hay quienes no recibieron nunca estimulación temprana, y no presentaron dificultades), pero sí de que aquellos niños que no tienen oportunidades de estimulación, las reciban en la escuela.
  • El aprendizaje se sustenta en tres patas, como un trípode: desarrollo emocional ("Lo efectivo es lo afectivo"), desarrollo neurológico y desarrollo psicomotor y sensorial.
  • Con el tiempo, cambian los métodos, las maneras, los instrumentos, pero lo básico no cambia. No cambian los valores que deben transmitirse a los niños, y no cambia la necesidad de crearles unos hábitos de estudio y una exigencia.
Nos dice Nuria que la etapa de 0 a 6 años es clave para el desarrollo del cerebro. Si las habilidades cerebrales están bien construidas, ya se trataría de añadir en los cursos siguientes "sabiduría".
La estimulación temprana no es precoz, sino en el momento adecuado.
Por último, aunque muy interesante, es la relación entre hemisferios cerebrales, capacidades, inteligencias múltiples y competencias:
  • Hemisferio izquierdo - Tacto derecho: Matemáticas, lenguaje, ciencia, lógica, escritura.
  • Hemisferio derecho - Tacto izquierdo: Percepción, música, escultura, fantasía, arte, danza.
  • Relación entre los hemisferios y las inteligencias múltiples:
    • Hemisferio izquierdo: inteligencia lógico-matemática, cinestésico-corporal, lingüística y naturalista.
    • Hemisferio derecho: inteligencia interpersonal, intrapersonal, musical, viso-espacial y existencial.
  • Relación entre los hemisferios y las competencias básicas:
    • Hemisferio izquierdo: competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, lingüística, y conocimiento e interacción con el medio físico.
    • Hemisferio derecho: competencia aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, artística y cultural, y social y ciudadana.





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